Armando Martínez de la Rosa
** En el norte del estado ha llovido 150% más que el promedio del 1 de julio. ** En Tecomán, lluvias torrenciales. ** Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias fuertes en el occidente del país para hoy, martes.
La lluvia del lunes en la tarde se prolongará hasta casi el amanecer en la zona conurbada y en algunas regiones, como el norte y parte de la costa, han sido torrenciales por lapsos.
Producto de los remanentes de una depresión tropical en el Pacífico, de una baja presión en el interior del territorio nacional y de la nubosidad generada por el ciclón Chris en el Atlántico, que degradado a tormenta tropical tocó tierra ayer en Lechuguillas, en las costas de Veracruz, que se expandió sobre 17 estados del país, las lluvias en Colima han sido pertinaces y 150 por ciento arriba del promedio del 1 de julio de años previos.
A las 9 de la noche, en la zona conurbada se registraban 21.9 milímetros de agua llovida, cuando el promedio de la fecha de años previos ha sido de 10.5 milímetros. Un milímetro de lluvia equivale a un litro caído sobre un metro cuadrado.
Protección Civil Estatal advirtió ayer de lluvias intensas y llamó a tomar medidas de prevención para evitar riesgos. Entre ellas, quedarse en casa, informarse en medios oficiales, no cruzar ríos o arroyos ni en auto ni a pie y depositar basura y desperdicios en lugares adecuados, no en la calle pues los residuos tapan las alcantarillas de desagüe.
Por otra parte, el huracán Beryl se ha intensificado a categoría 5 en el Atlántico, sin afectar aún las costas nacionales. Sin embargo, el jueves tocará tierra en la península de Yucatán con categoría 1, volverá a desplazarse sobre el Golfo de México y el viernes volverá a tocar tierra entre Veracruz y Tamaulipas degradado a tormenta tropical.
Para hoy, martes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que “una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará frente a las costas de Guerrero, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sur de México, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán. Por otra parte, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en estados del noreste, norte, oriente, centro y occidente de la República”.