** Desmienten captura en Chiapas del Güero Pulseras. ** Atrapan en Culiacán al Güero Chompas, ambos operadores del Mayo Zambada. ** Detienen a 6 sicarios de los Chapitos, entre ellos un acusado de matar a un marino estadounidense.
Luego de suspendida la Feria Ganadera de Sinaloa al haber sido amenazada la familia del gobernador Rubén Rocha Moya si se llevaba a cabo, ayer fue secuestrado y asesinado el presidente de la Asociación Ganadera de Coyotitán, San Ignacio, Ramón Velázquez Ontiveros, quien era delegado de la Unión Regional Ganadera de Sinaloa.
Interceptado y secuestrado ayer en la tarde en la carretera Internacional México 15, en las inmediaciones de la sindicatura de Higueras de Abuya, en Culiacán, Velázquez Ontiveros fue luego asesinado.
El secuestro fue denunciado ante las autoridades por personas que lo acompañaban cuando el dirigente ganadero fue “levantado”. Por la noche, el cuerpo inerte de Velázquez Ontiveros fue localizado en El Espinal, del municipio de Elota, sur de Sinaloa.
Velázquez Ontiveros había denunciado presuntos malos manejos de fondos de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
En septiembre de este año, Faustino Hernández, líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, fue asesinado al llegar a su domicilio.
En otro hecho, fueron detenidos 6 sicarios acusados del asesinato del marine estadounidense Nicholas “D”, el 18 de octubre, en Sonora. Los detenidos son Jorge Luis “S”, de 31 años de edad, de Guasave, Sinaloa, el expolicía municipal de Caborca, Luis Felipe G.C., Brayan Axiel G.C., de 21 años, Ulises P.A., de 30 años, Andriuk Wilam C.L., de 20 años, y Javier G. A. de 32 años, originarios de Durango los últimos cuatro.
En Costa Rica, sur de Sinaloa, fue detenido Jorge Luis Mendoza Uriarte, alias el Güero Chompas, operador del Mayo Zambada en Tijuana. Junto con él, 9 personas fueron capturadas.
Otro operador de Zambada, Esteban Machado Meza, alias el Güero Pulseras, fue detenido en Chiapas, donde trabajaba para el Mayo, según informó ayer por la mañana el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. Por la tarde, la dependencia corrigió y negó que el Güero Pulseras estuviera detenido. “Fue una información equivocada”, admitió. Precisó que sólo hubo un cateo a una casa del narcotraficante.
La guerra de bandos criminales continúa en Sinaloa y ayer fue rafagueada la fachada de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. No hubo personas lesionadas.
(Foto: Ramón Velázquez Ontiveros, líder ganadero asesinado en Sinaloa.)