** Vence a España en penales (5 a 4) y obtiene por segunda vez el título de la UEFA.

Portugal es campeón de la Liga de Naciones de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA) al derrotar en penales 5 a 4 a España, luego de empatar a 2 en tiempo regular y los tiempos extra, ayer.

Fue un juego vibrante, de alternativas en el marcador y jugado al ataque y con gran disciplina táctica y alta calidad futbolística. Portugal propuso salir en contrataque por las bandas a velocidad y España recurrió a la presión alta en busca del error defensivo del adversario.

La Copa UEFA se disputa el año previo a un Mundial con un nuevo formato que llevó a una etapa de 4 semifinalistas, Portugal, España, Francia y Alemania. Previamente, los juegos eliminatorios definen ascenso y descenso en las categorías establecidas.

Ayer, de la mano del veterano que aún juega como si fuese juvenil, Cristiano Ronaldo, Portugal reaccionó 2 veces a la desventaja en el marcador en el tiempo regular. España se fue adelante al minuto 21 con gol de Martín Zubimendi. Los lusitanos igualaron al 26 con un golazo cruzado de Nuno Mendes. Al 45, con tanto de Mikel Oyarzábal, los hispanos pusieron el 2 a 1. Y al 61, Cristiano Ronaldo empató con un gol de oportunidad y fuerza desde el área chica.

En el tiempo extra la igualada persistió. En los penales, ya sin Cristiano Ronaldo que salió de cambio por lesión, los lusitanos marcaron los 5 de la serie y los hispanos sólo 4, luego de que el arquero Diogo Costa atajó uno.

En el estadio Alianz Arena, de Alemania, miles de aficionados portugueses celebraron con los jugadores el triunfo, cantaron con el equipo y volvieron a sentir el dulce sabor de la victoria.

Con el nuevo formato del torneo, desde hace 4 ediciones, Portugal ha ganado 2 copas, España una y Francia una. Francia se hizo del tercer lugar al derrotar a Alemania.