** El ayuntamiento responde diciendo que gestionará las licencias en los ámbitos estatal y federal.

Policías de Villa de Álvarez protestaron ayer para exigir licencia para portar el arma de cargo cuando estén francos (en descanso), luego de que 2 elementos de la corporación han sido asesinados por el crimen organizado.

La alcaldesa interina, Valeria Tintos Ruiz, dialogó con los gendarmes, les dio la razón y les informó que el gobierno municipal hará las gestiones jurídicas y administrativas ante autoridades estatales y federales con el propósito de que les sea permitido portar el arma de cargo los días de descanso para tener una posibilidad de defensa.

Un gendarme se refirió al caso del asesinato -antier- de un comandante de turno y a otro homicidio de uno de sus compañeros hace unos meses. Si hubieran tenido un arma, se habrían defendido, como fue el caso de anteayer cuando después del atentado al comandante éste pudo recorrer una distancia de unos 500 metros en su auto, que terminó impactado contra un poste del servicio de energía eléctrica. Ahí, los criminales lo remataron, contó.

La alcaldesa interina de Villa de Álvarez emitió un comunicado sobre este asunto, que reproducimos íntegro a continuación.

“Comunicado oficial

“AL PUEBLO DE VILLA DE ÁLVAREZ:

“Ante los recientes hechos violentos que han acontecido en nuestro municipio, en los que dos elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal han perdido la vida, reafirmamos nuestra más profunda condena a estos actos que atentan contra la paz y la tranquilidad de las familias villalvarenses.

“Durante la mañana de este sábado, elementos pertenecientes a nuestra corporación policiaca realizaron una protesta justa por estos acontecimientos, con quienes pude entablar un diálogo franco, directo y abierto, y a quienes expresé toda mi solidaridad y comprensión ante las inquietudes por ellos expresadas, asumiendo el compromiso de atender y acompañarles en todo momento con sus peticiones.

“Frente a esa situación, haremos todas las gestiones y acciones jurídicas correspondientes ante las instancias estatales y federales, para que nuestros elementos puedan contar con su arma de cargo en todo momento.

“La seguridad pública es una tarea que nos compete a todas y todos. En lo que respecta a mi responsabilidad como Presidenta Municipal, estoy haciendo lo conducente y procedente, presentando el día de hoy la documentación que corresponde al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Héctor Alfredo Castillo Báez, para que la petición de poder portar el arma de cargo de nuestros elementos policiales tenga una factibilidad legal y con ello aminorar su condición de vulnerabilidad cuando se encuentran francos.

“De igual manera, esta petición tan sentida de los agentes de nuestra corporación municipal, la presentaremos ante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde solicitaremos el apoyo y respaldo  de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

“Reconocemos el compromiso social y la vocación de servicio de todos los elementos que conforman la corporación policial municipal, quienes hoy mismo retomaron sus labores cotidianas de seguridad pública, poniendo por delante la protección de la ciudadanía”.

Firma la alcaldesa Valeria Tintos Ruiz.