** En nuestro gobierno, la Universidad de Colima seguirá teniendo a una aliada en la gobernadora, porque la Universidad es el espacio más importante de formación de las juventudes de nuestro estado, afirma Indira Vizcaíno.

** Estamos recibiendo estudiantes de 24 estados del país; a todas y todos les agradecemos por confiar en ésta, la máxima casa de estudios de Colima y de la región, precisa Christian Torres Ortiz.

 Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, de manera oficial dio ayer la bienvenida a los estudiantes que inician el ciclo escolar agosto 2024- enero 2025. Desde el lunes, todos los campus se llenaron con la presencia de más de 30 mil estudiantes, de los cuales 10 mil son de nuevo ingreso. 

En el evento, en el recién remodelado Polideportivo del campus Villa de Álvarez, en que se invirtieron 4 millones de pesos, estuvieron Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado, y Esther Gutiérrez, presidenta municipal de Villa de Álvarez, así como funcionarios y directivos de la Casa de Estudios. El acto fue transmitido de manera simultánea por redes sociales y medios oficiales a todos los campus. 

Al dar la bienvenida, el rector señaló que tanto el personal docente y directivo como administrativo y de apoyo “trabajó de manera entusiasta para ofrecerles entornos seguros y adecuados para su crecimiento académico y personal, pues todas y todos ustedes son el centro de las acciones universitarias. Adopten a la Universidad de Colima como su segunda casa y afirmen con orgullo: ‘Sí soy UdeC’”.

“Desde el lunes -añadió-, en prácticamente todo el estado reactivamos actividades para el posgrado, la licenciatura y el bachillerato ¡Somos una gran comunidad! Más de 4 mil jóvenes en licenciatura y posgrado que inician una carrera o programa, y en los planteles de educación media recibimos a casi 6 mil bachilleres. En suma, se integran a nuestras aulas 10 mil nuevos estudiantes, a quienes recibimos con mucho gusto”

Resaltó que por primera vez se tuvieron aspirantes no sólo de los 10 municipios del estado y de la región. “Estamos recibiendo estudiantes de 24 estados del país; a todas y todos les agradecemos por confiar en esta, la máxima casa de estudios de Colima y de la región. Seguiremos buscando los medios y recursos que nos permitan asegurar a cada joven aspirante el derecho a una educación de calidad, pues en la educación residen las mayores oportunidades de desarrollo y movilidad social”.

Torres Ortiz recordó a los jóvenes de primer ingreso que forman parte de una generación especial que cuida del medio ambiente. “Como ustedes saben, a partir de este ciclo escolar es un requisito de ingreso que planten y cuiden un árbol, lo que significa que las nuevas generaciones contribuirán aproximadamente en cada agosto a plantar diez mil árboles”. 

Agradeció públicamente la constante preocupación y ocupación de la gobernadora del estado por buscar las mejores condiciones que favorezcan el desarrollo integral del estudiantado colimense, particularmente del universitario. Además, refrendó el fortalecimiento de su relación con los gobiernos municipales para elevar el servicio educativo. 

Finalmente, el rector pidió a los estudiantes que aprovechen esta circunstancia única, “pues en los espacios universitarios tienen la oportunidad de desarrollar su talento, ya sea académico, deportivo, artístico o de responsabilidad social. Iniciemos juntos esta nueva etapa con entusiasmo y decisión y con altas expectativas para el logro de nuestras metas y retos: Sean bienvenidas y bienvenidos a su casa”.

La gobernadora Indira Vizcaíno sostuvo que es en la Universidad de Colima donde se generan sentimientos de unidad, pertenencia y de empatía, “de buscar cómo se hace el bien a nuestro entorno y nuestro estado. Esto es algo que se aprende en la UdeC y estoy segura que cada experiencia que tengan ustedes aquí les enseñará eso y también cómo enfrentar su futuro de una mejor manera”. 

“Tenemos -dijo- una gran esperanza en ustedes, ya que son una generación que no permite las desigualdades, que no tolera actos de discriminación, que se basa en el respeto y la igualdad de género y en el cuidado del medio ambiente, eso nos da mucha esperanza y la confianza de que se está construyendo una generación que estará a la altura de las necesidades que tendrá nuestro estado y la sociedad”. 

“En nuestro gobierno, la Universidad de Colima seguirá teniendo a una aliada en la gobernadora, porque la Universidad es el espacio más importante de formación de las juventudes de nuestro estado”, concluyó.  

Sofía Grisell Álvarez Ramírez, alumna de cuarto semestre del Bachillerato 16, en nombre de los estudiantes, dijo a los de nuevo ingreso, que “sin duda alguna han tomado la mejor decisión de sus vidas al elegir como su alma mater a la Universidad de Colima, que a partir de hoy se convertirá en su segunda casa. Aprovechen el conocimiento y experiencia de sus docentes, la calidad de sus programas de estudio y lo reconfortante de sus instalaciones”.

Agradeció al rector “su decidido impulso para que tengamos una formación académica integral y de calidad; las y los estudiantes estamos orgullosos de ser parte de esta comunidad universitaria. Por último, quiero decirles a mis compañeros que, como estudiantes, nos corresponde cuidar cada una de las instalaciones universitarias, pero también la historia, el prestigio y la identidad que distingue a nuestra alma mater”.

Al cierre del evento, la compañía Univerdanza de la UdeC presentó el performance Olimpiadas, que fusiona el dinamismo del deporte con la expresividad de la danza contemporánea.