** Pablo Elías explicó la complejidad inherente a la producción, distribución y utilización de la energía, así como las estrategias para mejorar su eficiencia en las ciudades.
En el Museo Universitario de Arte Popular y como parte del programa Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA) de la Universidad de Colima, se impartió una conferencia enfocada en el futuro sustentable del ámbito energético. Este evento formó parte del programa Noches de Encaladillas y estuvo a cargo de Pablo Elías, arquitecto e investigador destacado en eficiencia energética en edificaciones.
Con una trayectoria de más de 20 años como profesor y director de proyectos y tesis sobre uso eficiente de energía, Pablo Elías actualmente cumple una estancia sabática en el Instituto de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. Allí investiga la complejidad del uso energético en edificaciones y ciudades, considerando escenarios en el corto, mediano y largo plazos, una temática que compartió con el público.
Durante su presentación, Elías subrayó los desafíos que enfrenta el crecimiento urbano y su relación con el consumo energético. “Las ciudades, como centros de actividad económica, comercial y social representan los mayores consumidores de energía. Reflexionar sobre el origen de esta energía y buscar alternativas sustentables es crucial para nuestro futuro”, comentó.
En su exposición, abordó temas clave como las fuentes más utilizadas de energía, la clasificación de las energías renovables, y las proyecciones para satisfacer la demanda energética en los entornos urbanos. También presentó experimentos prácticos que ilustraron la transformación de energía en energía mecánica y su aprovechamiento, explicando la complejidad de los procesos de producción, distribución y uso de la energía.
Destacó la necesidad de implementar estrategias para mejorar la eficiencia energética en las ciudades y la urgencia de adoptar nuevas tecnologías que ofrezcan soluciones ambientales sostenibles. Asimismo, hizo hincapié en que la participación de la comunidad es indispensable para transitar hacia un modelo energético más responsable.