Armando Martínez de la Rosa
** Cortó el flujo del ataque de las Águilas y remontó para vencer al líder del torneo. ** Tigres golea al Necaxa y Chivas abate al Querétaro.
Con un juego inteligente, intensidad en la marca, disciplina táctica y certeros a puerta, los Pumas derrotaron 2 a 1 a las Águilas del América anoche, en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria.
De principio a fin, los universitarios dominaron el clásico capitalino. Cortaron el flujo del ataque americanista anulando a Diego Valdés, el cerebro ofensivo del equipo, y evitaron la creación de jugadas. Sólo una vez lo dejaron suelto y Valdés filtró un pase al área puma, donde Rodrigo Monroy empujó por la espalda a Zendejas y se marcó penal. Lo ejecutó Henry Martin al minuto 18, con lo que llegó a 100 goles con las águilas y es el tercer mejor goleador en la historia del club. Está a 4 del máximo anotador, Enrique Borja, que marcó 104.
Pumas se sobrepuso al error del lateral, se esmeró en la marca y tuvo salida por las bandas. Al minuto 39, Leo Suárez cobró una falta desde el corredor izquierdo del área y el balón llegó al área chica a media altura lo cabeceó de palomita Ulises Rivas para el 1 a 1.
Al 69, el propio Leo Suárez tomó un rebote en los límites del área grande y envió la bola a la base del poste izquierdo que Malagón no alcanzó y se estableció el 2 a 1.
Una defensa central eficiente de Magallán y Silva y aplicados en los laterales los canteranos Monroy y Benevendo, impidió los intentos de empatar del América.
Y en la contención, los jóvenes Caicedo y Quispe robaron balones, cortaron el flujo ofensivo entre Valdés, Fidalgo, Zendejas, Quiñones y Martin. Misma eficiencia aplicaron ante los cambios cuando salieron Valdés y Quiñones.
En la ofensiva, El Chino Huerta, Funes Mori en labores de sacrificio, Suárez y Quispe armaron juego y preocuparon a la defensa adversaria.
El guardameta Julio González atajó los pocos embates por lo raso y lució cortando por lo alto, excepto en una jugada en que se tapó.
Jardine envió más cambios ofensivos en el América, con Kevin Álvarez, Dilrosun, Brian Rodríguez y Sánchez, que fueron contenidos.
Lema respondió mandando a Salvio, Rodrigo López, Trigos y Aldrete, para cerrar el partido, dejando en punta al Memote Martínez, quien terminó en labores defensivas, cuando Pumas se replegó y padeció el agobio americanista.
Brian Rodríguez fue expulsado al 90+2 por patada al Chino Huerta.
El árbitro dio 8 minutos de alargue, insuficientes para el empate que buscó desesperadamente el líder del torneo.
Pumas amarró lugar en el play in y América conserva el liderato, aunque ahora empatado con el Toluca.
En otros juegos de la penúltima fecha, Chivas venció 2 a 0 al Querétaro con goles de Sepúlveda al 54 y Alvarado al 89. Se garantizó el play in.
Tigres, que perdía 1 a 0 en el primer tiempo, vapuleó al Necaxa con goles de Gignac al 51,
Herrera al 54 y triplete de Marcelo Flores al 59, 62 y 69. Por los de Aguascalientes anotaron Braian Samudio al 33 y Andrade al 72.
Con goles de Deossa al 76 y Ojeda al 90, Pachuca venció a domicilio 2 a 0 al Santos.
León se aplicó ante uno de los favoritos del torneo, el Monterrey, y lo derrotó 2 a 0 con anotaciones de Viñas al 39 y Mena al 47.
Hoy se juega el último partido de la penúltima fecha, cuando Cruz Azul reciba al Atlas a las 6 de la tarde. Lo dan por Canal 5 y TUDN México.