** Frente frío y Depresión Aislada en Niveles Altos provocarán descenso de temperatura, lluvias intermitentes y vientos fuertes.

Descenso de temperaturas, lluvias intermitentes y nevadas en los volcanes provocará hoy y mañana en territorio de Colima la convergencia de 3 fenómenos meteorológicos: el frente frío número 21 empujado por una masa de aire polar, una corriente en chorro de viento subtropical y una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otras organizaciones climáticas señalan los efectos que tales fenómenos tendrán en el país y en particular en territorio colimense hoy y mañana.

“A partir del día de mañana (miércoles), las lluvias comenzarán a registrarse entre los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (norte) y Zacatecas, debido a la circulación de la DANA y la entrada de humedad. Sin embargo, el 9 de enero, la corriente subtropical podría intensificarse, permitiendo que las lluvias se extiendan en el resto de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán y sectores de Guanajuato.  Las lluvias serán intermitentes, por lo que se registrarán en gran parte del día. Es importante mencionar que el viento se acelerará, estimándose rachas superiores a 50 y 90 km/h desde Durango hasta el centro del país”, pronosticó Alexis Campos Esquivel, de MeteoMex.

Respecto del Nevado de Colima, la Brigada de Rescate del Socorro Alpino, delegación de Occidente, ha publicado que el “NEVADO DE COLIMA. Pronóstico meteorológico 7-12 enero 2025.  Aplicación de modelos GFS y ECMWF, indican potencial de registrarse precipitaciones ligeras a moderadas el 9-10 de enero. Debido a la influencia de la DANA, el potencial de registrarse caída de nieve y/o aguanieve es considerado alto”.

Dado que la DANA afectaría también alturas desde 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el Volcán de Fuego también podría nevar.

Y en las zonas de montaña de Colima las temperaturas descenderán drásticamente y lloverá con cierta intensidad.

En tierras bajas, las lluvias se registraron ya, como las de ayer, leves, en Coquimatlán.

(Foto ilustrativa de Postales de Colima: Lagunitas, en Cerro Grande.)