** Venció anoche a Panamá 2 a 1 en la final de la Liga de Naciones de Concacaf. ** Raúl Jiménez repitió doblete para dar el triunfo al Tri. ** Entre los campeones, el arquero colimense Carlos Moreno.
México ganó anoche el campeonato de la Liga de Naciones de Concacaf al vencer 2 a 1 a Panamá. De nuevo, Raúl Jiménez brilló con el Tri al marcar ambos goles, igual que en la semifinal.
El Tri jugó bien amplios lapsos del partido, sobre todo el segundo tiempo, y se vio incierto cuando después de anotar el primer gol al minuto 7, se replegó a la espera de contragolpear a los canaleros. En tal circunstancia, los panameños se esmeraron, presionaron, corrieron disputando el balón y finalmente igualaron el marcador mediante un penal cobrado por Coco Carrasquilla al 45+2.
El gol tempranillo cayó tras el cobro de una falta por banda derecha, cerca del área grande panameña. Piojo Alvarado envió un centro que tapó la mala salida del arquero Mosqueda y a segundo poste Jiménez remató de cabeza.
En una jugada canalera en el área mexicana, también a cobro de falta, Malagón salió mal y soltó el balón, que Vázquez intentó despejar y puso plancha a Waterman. El VAR revisó la jugada y el árbitro marcó la pena máxima.
México fue otro en el segundo tiempo. Atacó por las bandas, buscó por el centro y creó llegadas de peligro, pero no pudo marcar. Panamá se replegó buscando transiciones en contrataque que la zaga contuvo con eficiencia, sobre todo mediante Vázquez y Montes.
Al 63, Aguirre envió a la cancha a Vega y Luis Chávez en sustitución de Chino Huerta y Luis Romo, con lo que el Tri mejoró la circulación, tuvo más toque y control de la pelota. Aunque el dominio era claro, no hubo acierto en el remate con oportunidades para Jiménez, Giménez, Alvarado, Chávez y Reyes, que ya era un atacante más.
Cuando los canaleros resistían para llevar el juego a tiempos extra y eventualmente a penales, Chávez cobró una falta por izquierda a unos 15 metros del área grande. Lanzó un balón que en lugar de rematador encontró la mano inocente de Córdoba, cuando la bola estaba casi fuera de la cancha, ya en tiempo de reposición.
El claro penal lo cobró Raúl Jiménez engañando a Mosqueda para el 2 a 1 que le dio el título.
De las 4 ediciones del torneo, esta es la primera que gana México. Las otras 3 las obtuvo Estados Unidos, que el jueves fue eliminado por Panamá en semifinales. Además del trofeo y las medallas de campeones, los mexicanos Malagón y Jiménez recibieron los de mejor portero y campeón de goleo del torneo. Entre los campeones se encuentra el arquero colimense Carlos Moreno, que juega en el Pachuca.
El de anoche es el primer título de México bajo la actual dirección técnica de Javier El Vasco Aguirre.