Armando Martínez de la Rosa
** Ante el empuje ciudadano y el creciente descontento por un probable fraude cibernético, la excandidata anuncia que impugnará el resultado de la elección. **Intervinieron el Estado y el crimen organizado.
A medida que crece el descontento por un probable fraude electoral cibernético y el empuje ciudadano, Xóchitl Gálvez, excandidata de Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la república, anunció que impugnará ante tribunales electorales el resultado de los comicios anunciado por el INE.
En redes sociales, desde ayer se manifestó un creciente descontento y aumentó la sospecha de un fraude cibernético. Los cibernautas distribuyeron fotografías de las actas de casilla y las sábanas de resultados colocados afuera de centros de votación en que Xóchitl supera ampliamente a los otros 2 candidatos. Convocaban a que los ciudadanos enviaran a un centro colector fotos de las sábanas de resultados de las casillas donde votaron señalando la sección electoral y la ubicación de éstas.
Los cibernautas han expuesto no sólo sospechas, sino videos de robo y relleno de urnas hechos por morenistas.
Y otro aportó un dato que pudiera ser clave en el caso. Desde el 27 de enero, se advirtió que la empresa Cyber Robotics había ganado una licitación del INE para la gestión y actualización del sistema de conteo de votos. Esa empresa es propiedad de un hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE y operador del fraude electoral de 1988 perpetrado contra Cuauhtémoc Cárdenas y le dio el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Fue la noche de cuando “se cayó el sistema” electrónico del conteo de votos en que iba a la cabeza Cárdenas y cuando se restableció fue desplazado por Salinas.
Ante el creciente empuje ciudadano y la percepción de fraude en aumento, Xóchitl Gálvez publicó lo siguiente en Facebook:
“Quiero empezar este mensaje con un GRACIAS a todas y todos los mexicanos que se atrevieron a soñar y se unieron a este gran movimiento.
“Fui una candidata elegida por los ciudadanos y mujeres y hombres de bien. A donde ustedes ciudadanos libres decidan ir, iremos.
“Sé que hay mucho desconcierto y muchas dudas, he leído cada uno de sus comentarios.
“Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones.
“Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país.
“Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió.
“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata.
“Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos.
“Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta.
“Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo.
“Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad.
“Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México.
“Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno.
“Viva México”.