Armando Martínez de la Rosa

** Negó el embajador de EUA, Ken Salazar, que su país tenga culpa de la violencia y la inseguridad en México.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, refutó al presidente Andrés López, luego de que el saliente mandatario mexicano responsabilizó a Washington de la violencia en Sinaloa por el operativo para detener a Ismael El Mayo Zambada.

En Sinaloa, hasta el viernes, la violencia había cobrado al menos 53 vidas en 29 enfrentamientos armados. Ayer, sábado, fueron encontrados 5 cadáveres de personas asesinadas en la salida sur de la ciudad de Culiacán. Un hombre más, maniatado y sin vida, fue localizado a la vera de la carretera que lleva a la sindicatura de Quilá. Otros 2 asesinados los hallaron en Culiacán y Navolato.

Por la tarde, un enfrentamiento en Culiacán generó pánico en una plaza comercial, cuando en el fraccionamiento Tres Ríos, donde una casa fue incendiada.

600 soldados y mandos más llegaron ayer a Culiacán en el día 13 de violencia por enfrentamiento de cárteles.

En gira por Chihuahua, Ken Salazar dijo que “no se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”.

Al expresar su desacuerdo con López, Salazar sostuvo que “la realidad es que el problema se tiene que definir” y “solucionar” por las autoridades mexicanas. “La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia” en México, remarcó.