** El siguiente es un texto de la NASA sobre la tormenta solar que comenzó ayer y se termina hoy. Hasta el momento, no se han reportado efectos nocivos en la Tierra.

El Sol emitió una fuerte llamarada solar, que alcanzó su punto máximo a las 2:54 am ET [7:30 de la tarde, hora del centro de México] del 10 de mayo de 2024. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que observa el Sol constantemente, capturó una imagen del evento.

El área inferior derecha del Sol, mostrada en dorado y sobre un fondo negro. Hay algunos bucles que caen en cascada desde el Sol. Hacia el centro hay un área blanca brillante: la llamarada solar.

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó esta imagen de una llamarada solar, como se ve en el destello brillante hacia el centro de la imagen, el 10 de mayo de 2024. La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que está coloreado en oro.

Las erupciones solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y representar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Esta bengala está clasificada como bengala X3.9. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Para ver cómo este clima espacial puede afectar a la Tierra, visite el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA https://spaceweather.gov/, la fuente oficial del gobierno de EE. UU. para pronósticos, vigilancias, advertencias y alertas del clima espacial. La NASA trabaja como brazo de investigación del esfuerzo meteorológico espacial del país. La NASA observa constantemente el Sol y nuestro entorno espacial con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad del Sol hasta la atmósfera solar y las partículas y campos magnéticos en el espacio que rodea la Tierra.