** Una, la plurinominal de Benjamín Alamillo, de MC, y otra del postulante de PRI y PAN en el distrito 4, César Rodríguez Rincón. ** Incurrió la lideresa sindical Teresa Ramírez en violencia política de género contra Griselda Martínez.

Cayeron otras 2 candidaturas locales, luego de que el Tribunal Electoral del Estado las revocó por varios motivos que se resumen en uno: mintieron para simular que cumplían algunos requisitos para ser elegibles.

Un caso es el de Benjamín Alamillo, candidato de Movimiento Ciudadano a una diputación plurinominal. Como incumplía el requisito de al menos 3 años de residencia en el estado, Alamillo mintió al Ayuntamiento de Minatitlán para obtener una constancia de residencia de ese tiempo.

Alamillo tiene poco más de un año de residencia en la entidad, desde la fecha en que llegó en calidad de delegado nacional anaranjado.

En otro caso, el TEE revocó la candidatura de César Rodríguez Rincón, candidato de la alianza PAN-PRI a la diputación local del distrito 4, correspondiente al territorio norte de Villa de Álvarez y Comala, debido a que no probó discapacidad permanente. Uno de los requisitos de la ley electoral a los partidos es postular candidatos discapacitados.

Rodríguez Rincón adujo discapacidad visual permanente, pero la padece en sólo un ojo. Además de la revocación de candidatura, el TEE le dio un plazo de 24 horas para probar su discapacidad visual permanente. De incumplir ese requisito, la coalición Fuerza y Corazón por Colima deberá sustituir al candidato.

En otro orden de ideas, el TEE sancionó a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez, por incurrir en violencia política por razones de género contra Griselda Martínez, candidata de MC a senadora y exalcaldesa de Manzanillo por Morena.

Según el TEE, Ramírez insultó a Martínez en una conferencia de prensa meses atrás. Deberá ofrecer disculpas públicas y abstenerse de la conducta sancionada.