** Portugal derrota 3 a 0 a Turquía y Bélgica revive con un 2 a 0 a Rumania. ** Georgia y Chekia empatan a 1.

Alemania, ya clasificado a octavos de final de la Eurocopa de Naciones 2024, va hoy ante Suiza por una marca perfecta en la etapa de grupos del torneo del que es anfitrión.

Los germanos han ganado sus 2 anteriores partidos 5 a 1 a Escocia y 2 a 0 a Hungría. Si vencen a los helvéticos, que tienen 4 puntos y están clasificados también, sumarán 9 puntos y una amplia diferencia de goles.

El otro partido de hoy es casi de trámite, entre Escocia y Hungría.

Ambos juegos serán a la una de la tarde y los dan por Sky Sports.

Ayer, Portugal derrotó 3 a 0 a Turquía, que ofreció cierta resistencia y se desmoronó al recibir el segundo tanto mediante un autogol que rayó entre la vergüenza y la comicidad, cuando Samet Akaydin devolvió, al minuto 28, un balón a su portero sin mirar a puerta y contra toda regla que se aprende desde la infancia futbolística. Silva había anotado al 21 y cerró la cuenta Fernandes al 55.

Bélgica volvió a la vida al ganar 2 a 0 a Rumania luego de batallar ante la calidad de los balcánicos. Telemans al minuto 2 y De Bryune al 79 hicieron la diferencia.

Y aunque usted no lo crea, el VAR le volvió a anular un gol al belga Lukaku, el tercero en 2 partidos de esta copa y en cuarto, si se suma el de la Eurocopa anterior. De 14 tantos anulados en todos los torneos continentales europeos, 4 han sido a Lukaku, cliente frecuente del VAR.

El de ayer, fue porque el VAR, mediante mediciones automáticas, encontró que la punta de un pie de Lukaku se adelantaba al último defensor. Tal absurdo dio pie a una broma de un narrador de la televisión que dijo, con humor de doble sentido, que la anulación del gol se debió a que “Lukaku calza grande”.

Sin mayor trascendencia, Escocia y Hungría empataron a 1. Si Escocia gana y Suiza pierde, el segundo lugar del grupo dependerá de la diferencia de goles, pues el primer criterio de desempate -el resultado del juego entre sí de 2 empatados en puntos- no se aplicaría por haber igualado entre ellos.