** El equipo apelará al Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS).

La FIFA ha vetado la participación del León en el Mundial de Clubes con el argumento de la multipropiedad que el organismo rector del futbol internacional prohíbe.

Los clubes León y Pachuca pertenecen o pertenecieron al Grupo Pachuca, de la familia Martínez, aunque legal y administrativamente se han separado. Jesús Martínez posee el Pachuca y Jesús Martínez Murguía, su hijo, es propietario del León. Para la FIFA, sin embargo, tal argumento es insuficiente para descartar la multipropiedad.

La FIFA, para dejar fuera a La Fiera, aplicó el artículo 10, apartado 4, del Reglamento para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025.

Tal apartado establece que ningún club participante en el Mundial de Clubes podrá, de manera directa o indirecta, pertenecer a un mismo dueño o entidad legal

León anunció que apelará al Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) cuyas decisiones son acatadas por todos los organismos rectores de las disciplinas deportivas de afiliación mundial. Expresó su “molestia e indignación” por la que considera una injusticia y anunció que peleará legalmente “hasta las últimas consecuencias”. Reiteró ser un club autónomo e independiente en todo sentido.

La Fiera, que ocupa el segundo lugar en la tabla de posiciones de la Liga Mx actualmente, ganó el derecho a participar en el próximo Mundial de Clubes en que participarán 32 equipos de las confederaciones afiliadas a la FIFA. Se jugará del 15 de junio al 13 de julio de este año.

Monterrey, León y Pachuca estaban ya programados por la FIFA y asignada su participación en la fase de grupos por haber ganado la Copa de Campeones de Concacaf en 2021, 2023 y 2024.

El Alajuelense de Costa Rica apeló que no se le hubiese asignado un lugar al que aduce tener derecho. La FIFA entonces descartó al Pachuca, pero luego vetó al León y conservó la plaza de los Tuzos. Hay versiones de que el América de México iría al Mundial en lugar del León, pero estaría fuera de reglamento, pues las Águilas no han ganado un torneo internacional de la Concacaf entre 2021 y 2024, como lo exige el reglamento de competencia para este año.